Hoy 25 de Septiembre de 2020 se ha presentado el Centro de Innovación Digital de Aragón -Digital Innovation Hub (DIH)-, especializado en Computación de altas prestaciones y Sistemas Cognitivos para procesos de fabricación inteligentes, Logística y Robótica. El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza conforman esta iniciativa, con la que la región se posiciona en Europa en cuanto a digitalización de la industria.

Se trata de un ecosistema integrado por pymes, grandes empresas, start-ups, investigadores, aceleradoras e inversores, entre otros, cuyo objetivo es crear las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los involucrados y que asegure que cada empresa -pequeña o grande, de alta tecnología o no- pueda aprovechar las oportunidades digitales.

Con ello, Aragón se posiciona en la denominada red Pan-Europea de Digital Innovation Hubs, que pretende reforzar la competitividad manufacturera europea, al mismo tiempo que estar mejor preparados en la era digital en la que estamos
inmersos.

De este modo, el fin del DIH Aragón hará tangible, bajo un marco de cooperación europeo, la estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón y la estrategia regional inteligente de Aragón (RIS3), con la que se conforma la acción tecnológica e innovadora del Sistema de Innovación Aragonés hacia la digitalización de la Industria.

Para ello, cuenta con los mencionados organismos de investigación, los centros de competencia, las empresas y clústeres innovadores, así como las agencias de fomento empresarial y las autoridades competentes necesarios para apoyar a la Estrategia Aragón Industria 4.0.

ITAINNOVA y el BIFI son los 2 centros de competencia del DIH. El primero va a aportar su experiencia en Sistemas Cognitivos para procesos de fabricación inteligentes, Logística y Robótica y el segundo está especializado en Computación de altas prestaciones.

La presentación ha tenido lugar, precisamente, en las instalaciones de ITAINNOVA en Zaragoza. Además de su directora, Esther Borao, y los técnicos responsables del proyecto en cada instituto, al acto han asistido la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; el director general de Industria, Carlos Javier Navarro, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Díaz ha celebrado la oportunidad de la iniciativa en un momento –ha dicho- en el que la pandemia ha acelerado “una segunda revolución digital”. Y “ante este cambio de paradigma”, ha defendido, el “talento y la competitividad” de Aragón para aprovechar un “mundo nuevo de oportunidades digitales que serán también un motor económico para la Comunidad”.

En este sentido, la responsable de Ciencia y Universidad ha recordado como “en ese compromiso hacia un Aragón digital, verde y social”, la Comunidad ya lidera tecnologías clave como los sistemas cognitivos y las altas prestaciones de computación, así como la robótica, los procesos industriales inteligentes y la logística. Y ha invitado a clústers, centros de investigación y tecnológicos y al tejido empresarial aragonés “a fortalecer el ecosistema de innovación y a poner a trabajar colaborativamente todo el talento aragonés para dar respuesta a los retos que tenemos por delante”.

Por su parte, el director general de Industria, Carlos Javier Navarro, ha utilizado un símil automovilístico para asegurar que, tras esta crisis, Aagón «quiere salir de la curva para ganar posiciones». Para ello, el DIH pondrá en relación a «quienes necesitan conocimiento y tecnología, con quien puede suministrársela».

Por último, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se ha felicitado por el «modelo de triple hélice» que supone el Centro de Innovación y en el que el campus aporta «el conocimiento». «Aragón tiene espacio, energía no fósil y conocimiento por los que apuesta Europa para posicionarse en la nueva economía verde y digital», ha concluido.

Presencia en los principales proyectos europeos:
Este centro de Innovación Digital de Aragón está presente ya en los principales foros y proyectos de DIHs europeos de su ámbito tecnológico. Entre las iniciativas, destaca el proyecto DIHNET.EU, que permite la coordinación de iniciativas europeas, nacionales y regionales que apoyan directamente la transformación digital y los Digital Innovation Hubs (DIH). Tiene como objetivo crear una red paneuropea sostenible de redes, con un enfoque en los DIH regionales. El DIH Aragón participa en DIHNET desde su creación, con una involucración proactiva en las acciones de comunidad y en varios paquetes de trabajo.

También participa en Innovation for Manufacturing SMEs (I4MS), que es una iniciativa promovida por la Comisión Europea para fomentar la innovación digital de las pymes manufactureras en Europa. Tanto las pymes o las empresas de mediana capitalización pueden solicitar apoyo tecnológico y financiero para experimentar con diferentes tecnologías para mejorar las capacidades de innovación de su personal y las tecnologías. El DIH Aragón ha participado en multitud de experimentos de esta iniciativa, y por ello ha obtenido reconocimiento y premios para sus pymes a nivel europeo, así como la identificación como Centro de Competencia en Sistemas Cognitivos (ITAINNOVA) y HPC (BIFI, de UNIZAR).

Otra de las iniciativas de la Comisión Europea es la creación de la Plataforma ADMA, un European Advanced Manufacturing Support Centre, para ayudar a las pymes a evaluar la posibilidad de adoptar soluciones de fabricación avanzadas, así como estrategias de innovación social, transformando así su organización en fábricas de próxima generación, con una producción más competitiva, moderna y sostenible. El DIH Aragón participó en la reunión inicial configuradora de ADMA, proponiendo su experiencia en el análisis de la madurez de procesos de I4.0 gracias al programa «Activa» del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, también es reseñable la participación en la Red europea de SmartAgriHubs, un proyecto europeo de 20 millones de euros, que reúne a un consorcio de más de 164 socios en el sector agroalimentario europeo. Tiene como objetivo realizar la digitalización de la agricultura europea mediante el fomento de un ecosistema de innovación agrícola dedicado a la excelencia, la sostenibilidad y el éxito. El DIH Aragón es un miembro activo de la comunidad del proyecto, a través del Regional Cluster Iberia, y participando de manera activa en los trabajos referentes a indicadores y casos de éxito de DIH, así como en el desarrollo y la estrategia de los mismos.

Merece mención especial que el DIH Aragón está reconocido como iSpace, es decir, centro de referencia europeo de Big data, por la BDVA. Esta asociación representa la red público-privada de organizaciones europeas con un interés en las tecnologías entorno a los datos y en particular en torno a Big Data.

Persiguen una visión común: posicionar a Europa como el líder mundial en la creación de Datasets, poner en valor los datos, su gestión y las tecnologías de Big Data. La misión de BDVA es desarrollar el ecosistema de innovación que permitirá la transformación digital impulsada por los datos y la inteligencia artificial en Europa, proporcionando el máximo beneficio económico y social, y manteniendo el liderazgo de Europa en la creación de valor de Big Data e inteligencia artificial.

El Aragón DIH, a través de ITAINNOVA, es miembro activo de la BDVA desde hace más de 4 años, coliderando varias misiones especiales y participando activamente en muchas otras. “Somos uno de los 10 DIHs Europeos excelentes en Big Data, ratificado mediante la etiqueta Silver de i-Space”, ha explicado Pablo Pérez Benedí, del equipo de Innovación estratégica y Explotación de Resultados de ITAINNOVA, responsable del DIH Aragón en el centro tecnológico aragonés.