El Ministerio de Ciencia concede 5,8 millones de euros a dos ICTS aragonesas de impacto en la I+D+i

La inversión supone un importante apoyo para el crecimiento de la iniciativa Aragón DIH -Digital Innovation Hub– en HPC-Cloud, y Sistemas Cognitivos para Procesos de Fabricación Inteligente, Robótica y Logística, puesta en marcha por la Universidad de Zaragoza, junto con ITAINNOVA y el Instituto Aragonés de Fomento.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han destacado que la financiación ministerial permitirá que ambas instalaciones actúen como motores de desarrollo socioeconómico a nivel regional, nacional e internacional.

A la presentación también han asistido los investigadores principales de ambos proyectos; por parte del Microscopio TEM, la catedrática de Química Física y directora del Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), Pilar Cea, y el responsable científico de CESAR en el BIFI, Alfonso Tarancón, de parte del Supercomputador. Así como la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y la vicegerente de Investigación de Unizar, Carmen Baras.

La partida de 3,6 millones de euros hará posible la instalación de un Microscopio de Transmisión Electrónica (TEM) con doble corrector de aberraciones -defecto óptico que produce falta de nitidez- en el Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), para la observación directa de los materiales y la obtención de información química con resolución atómica.

Por otro lado, la financiación ministerial de 2,2 millones de euros permitirá la puesta en marcha del ‘Caesaragusta IV‘, un nuevo sistema de Supercomputación para actualizar el superordenador Caesaragusta de la ‘Red Española de Supercomputación’, alojado en el Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).

Microscopio de transmisión electrónica (TEM)

El microscopio TEM tendrá especificaciones técnicas de gran versatilidad, precisión y resolución. Esta herramienta permitirá la exploración de materiales empleando bajas dosis de electrones y bajos voltajes de aceleración, para estudiar nanoestructuras a base de carbono -grafeno, nanotubos, fulerenos-, compuestos inorgánicos altamente sensibles a los electrones, como las zeolitas y las perovskitas híbridas, así como materiales puramente orgánicos.

Del mismo modo, se podrá obtener mapas composicionales de resolución sub-nanométrica, cien veces más rápidos que con las tecnologías actuales. También se podrán estudiar las propiedades físicas de los materiales, como son su estructura electrónica, los estados de valencia, enlaces químicos, entornos de coordinación, excitaciones plasmónicas, gaps de energía, o incluso modos vibracionales.

Entre los campos de investigación que se beneficiarán de la presencia de este microscopio en el LMA destaca el estudio de compuestos más eficientes para transformar y almacenar energía, materiales para el tratamiento de gases contaminantes y de efecto invernadero y para la purificación de aguas; o el campo de la espintrónica, que mejoraría la eficiencia energética de los nanodispositivos.

El microscopio TEM potenciará la capacidad de la región aragonesa para atraer científicos; aumentará la visibilidad y liderazgo de Aragón y España en el escenario europeo de la microscopia; acercará grandes proyectos a la región; y fomentará la firma de convenios con laboratorios asociados y contratos de investigación con empresas.

‘CAESARAGUSTA IV’, un nuevo sistema de supercomputación

Los fondos se destinarán principalmente a dos grandes equipos de Supercomputación. Por un lado, una máquina para la ejecución de programas masivamente paralelos, que requieren de algoritmos y recursos inalcanzables para los ordenadores convencionales. En ellos se simula el comportamiento de las partículas elementales, los sistemas desordenados como vidrios de espín, modelos de fluidodinámica o el comportamiento de fármacos en nuestro organismo.

La segunda máquina estará compuesta por CPUs convencionales y GPUs especializadas en el tratamiento específico de datos que se procesan de forma vectorial y paralela. Estos procesadores gráficos, cuyo origen se remonta al inicio de los videojuegos donde se demandaba una gran velocidad para el tratamiento de imágenes en movimiento, presentan una gran eficiencia y velocidad para el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, tratamiento de imágenes, machine learning o análisis del lenguaje.

Su utilización se sitúa entre la investigación básica y la investigación aplicada, dada la gran demanda actual de todas las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA).

El proyecto también contempla partidas para la adaptación de CESAR a las nuevas máquina de potencia eléctrica y refrigeración eficiente energéticamente, así como personal para la fase de instalación y arranque.

La inversión supone un importante apoyo para el crecimiento de la iniciativa Aragón DIH -Digital Innovation Hub- en HPC-Cloud, y Sistemas Cognitivos para Procesos de Fabricación Inteligente, Robótica y Logística, puesta en marcha por la Universidad de Zaragoza, junto con ITAINNOVA y el Instituto Aragonés de Fomento.

 

Logotipos DGA

¿Qué es Aragón EDIH?

Aragón EDIH es una iniciativa aragonesa que puso en marcha el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), junto con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) con el objetivo de impulsar la digitalización de las pymes aragonesas.

En junio de 2022, Aragón EDIH fue seleccionado como uno de los 12 Centros de Innovación Digital españoles de referencia en Europa y recibió el sello de excelencia de la Unión Europea.

Está especializado en Big Data e Inteligencia Artificial centrada en sistemas cognitivos y computación de altas prestaciones (HPC), aplicadas en áreas de conocimientos como los procesos de fabricación inteligentes, la robótica y la logística.

Actualmente y con la nueva entidad del AEDIH, se unen al hub como socios organizaciones empresariales de Aragón (CEOE y CEPYME Aragón), el clúster TIC autonómico (TECNARA) y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Aragón (Cámaras Aragón), que contribuyen como brazos de conexión con el tejido productivo y las empresas que lo componen.